Compromisos

Según los estándares más exigentes

Calidad

El éxito de Converzar está en la calidad de sus productos y procesos. La empresa cuenta con el Certificado de Calidad ISO 9001, Sistema de Gestión de la calidad, cuyo alcance aplica a “Diseño, transformación y soluciones a medida en materiales autoadhesivos”

Además, trabaja según los estándares de los más exigentes sectores industriales y cuenta con certificación 9100:2018 y 9120:2018 cumpliendo los requisitos para los fabricantes de componentes del sector de aviación, espaciales y defensa. Estas certificaciones ayudan a ganar confianza y sumarse a normas internacionales.

Su compromiso no se limita a la calidad de sus procesos y productos, esta PYME aragonesa también está comprometida con la sostenibilidad de su gestión y lo avala con el certificado ISO 14001.

 Mantiene, asimismo, equipos de medición en laboratorio en vanguardia, lo que redunda en una mejora de la calidad del producto.

 Sus objetivos de calidad están alineados con sus políticas de sostenibilidad y el código ético de la empresa para contribuir a la creación de valor para sus proveedores, clientes, empleados y la sociedad en general.

N

ISO 9001

N

ISO 9100

N

ISO 9120

N

ISO 14001

N

IATF 16949

Pyme Innovadora

Innovación

En su casi medio siglo de vida, Converzar ha prestado, y presta, especial interés a la innovación y la investigación permanente, en la búsqueda de la mejora de sus procesos, inversión en tecnología y medios productivos, para mantener su competitividad al nivel de exigencia de todos los sectores industriales para los que trabajan. Ejemplo de ello es que más del 70% de los productos que ofrece tienen menos de 5 años de antigüedad. En esta línea, y por su capacidad de liderazgo e innovación en el desarrollo de nuevas soluciones al servicio de la movilidad eléctrica, consiguió en 2019 ser pyme innovadora certificada con el sello que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Converzar ha abordado su completa digitalización en una estrategia global de mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en una industria 4.0, usando la tecnología al más alto nivel, lo que proporciona eficiencia y agilidad y permite manejar e interpretar los datos para ser más eficaces y rápidos y poder tomar decisiones acertadas en un tiempo récord.

De esta manera, ha podido impulsar su política de innovación, mejorando sus procesos, desarrollando otros nuevos e incorporando soluciones avanzadas que, junto con la adquisición de nueva tecnología, le ha permitido mejorar su competitividad en un mercado, ya de por sí, altamente competitivo.

La marca de Converzar, 2JOINT, es un ejemplo de transformación y adaptación y es referente de industria aragonesa y europea líder en adhesivos específicos para la movilidad eléctrica capaz de innovar, de producir y de suministrar a cualquier parte del mundo. Su política de I+D+i se encamina a mejorar la calidad, resistencia, seguridad, salud y protección en el proceso de ensamblaje de la caja de la batería del vehículo eléctrico, a través del uso de adhesivos estructurales.

Sensibilizada con el entorno

Responsabilidad Social

Converzar está especialmente sensibilizada con el cuidado del entorno y cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental con el fin de minimizar su huella en el planeta. Así, está certificada bajo la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, asumiendo un compromiso firme con el medio ambiente, que les ha impulsado a apostar por realizar una importante inversión en energía fotovoltaica en sus instalaciones, generando su propia electricidad, más limpia, eficiente y verde.

Asimismo, renueva cada año el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, como garantía de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa

Además, mantiene un programa de valor, impulsando el talento interno y apuesta por una estrategia de comunicación que le permite acercarse más a la sociedad, desde la responsabilidad social y la transparencia, apoyándose en los valores que sustentan a esta empresa familiar desde que abrió la persiana en 1975.

 

N

Memoria RSC

Ambiental+Social+Gobierno corporativo

ESG

Como líder en la industria de adhesivos industriales, nuestra empresa se compromete de manera firme con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). En nuestra búsqueda constante de la excelencia, hemos integrado prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones, desde la selección de materias primas hasta el proceso de producción y distribución. Nuestra responsabilidad medioambiental se refleja en la reducción de residuos y emisiones, así como en la promoción de soluciones de adhesivos respetuosas con el entorno. Además, nos esforzamos por fomentar un entorno laboral inclusivo y seguro, promoviendo la diversidad y la igualdad. En términos de gobierno corporativo, mantenemos altos estándares éticos y transparentes, buscando siempre la confianza de nuestros stakeholders. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, reconociendo que el éxito a largo plazo implica equilibrar los intereses financieros con el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

Ambiental

Converzar mide los aspectos ambientales de todos los productos que fabrica, ya que siempre antes de fabricar un producto se realiza un trabajo previo en los que se estudia la optimización de los recursos, desde el punto de vista de materiales, consumo de recursos (materias primas). Además, se estudia la optimización de materiales, para evitar desperdicios de los mismos y se registran los parámetros óptimos, para evitar pérdidas de tiempo y recursos eléctricos, además de asignar cajas de embalaje de la manera que se gasten las menos posibles. Además, mantiene políticas de buenas prácticas medioambientales internas. Converzar ha conseguido el sello Aragón Circular por su compromiso con este modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

En la actualidad, Converzar ha puesto en marcha un proyecto “residuo cero” en implantación durante 2024, para pasar de un 95% de residuos reciclables y llegar en 3 años al 100%

Asimismo, colabora con el Instituto de Investigación CIRCE en un programa de eficiencia energética con el objetivo de implementar un programa de reducción de consumo para conseguir la autosuficiencia a medio plazo.

 

Social

Converzar es una empresa comprometida con sus trabajadores y su entorno social. Esta pyme aragonesa es consciente que el know how de sus trabajadores es uno de los principales motivos del éxito de la empresa, por lo que año tras año busca mejorar su política de trabajo, mejorando la eficiencia y eficacia de la organización mejorando la calidad de vida en el trabajo, apoyando la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Entre las acciones que Converzar lleva a cabo para recompensar a sus trabajadores el trabajo realizado esta la reciente implantación de un sistema de retribución variable basada en indicadores de facturación y costes de no calidad para toda la plantilla a excepción de los trabajadores del departamento comercial que ya tienen su sistema de primas según objetivos alcanzados y a excepción de dirección.

Asimismo, mantiene un fuerte compromiso con el entorno social donde se desarrolla a través de diversas iniciativas y programas de responsabilidad social, con el objetivo de generar un impacto positivo y sostenible. Converzar quiere ser un agente de cambio positivo en la sociedad por lo que apoyar diversos proyectos que buscan promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario. Esta pyme valora la diversidad y la inclusión y quiere poner su granito de arena para construir un tejido social más fuerte y equitativo, demostrando que el éxito empresarial y el progreso social son objetivos entrelazados.

De esta manera, participa en acciones sociales como:

  • Campaña Lápices y sonrisas
  • Campaña “Tú también mereces una sonrisa”
  • AMASOL. Banco de alimentos y productos de primera necesidad para familias monoparentales
converzar-2joint-ods

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS

Converzar es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente:

converzar-2joint-ods-05

ODS 5. Igualdad de género. Políticas de igualdad

  • Plan de igualdad, ha permitido en 3 años llegar a un nivel de paridad deseado, en los puestos de dirección, puestos intermedios y plantilla productiva.
  • Plan de política de política de tolerancia cero hacia la violencia. Canal de denuncias.
converzar-2joint-ods-08

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento

  • Plan de conciliación
  • Plan de formación continua para toda la plantilla, que permite igualar las condiciones laborales y las opciones de desarrollo profesional.
converzar-2joint-ods-10

ODS 10. Reducción de las desiguales

  • Condiciones laborales, promociones y sueldos dignos.
  • Políticas para evitar corrupción y evasión fiscal.
  • Cumplimiento de la legislación y regulaciones tributarias correspondientes.
  • Plan de igualdad y apoyo a la diversidad.
converzar-2joint-ods-12

ODS 12. Producción y consumos responsables

  • Sistema de gestión estandarizado y basado en el control de consumos desde la etapa de ecodiseño y producciones controladas.
  • Optimización en costes y productividad, trabajo sobre mermas de materiales y mermas de producción.
  • Mejora en la gestión de proyectos, rentabilidad de proyecto y desarrollo en los mercados en crecimiento.
converzar-2joint-ods-17

ODS 17. Alianza para lograr los objetivos

  • Converzar es miembro del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), del clúster Aeroespacial de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • También pertenece a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)
  • Y a la Asociación Española para la Calidad (AEC)
  • Converzar también pertenece a la Asociación de Directivas de Aragón
  • Asimismo, mantiene colaboraciones permanentes con centros tecnológicos locales, así como proyectos estratégicos enmarcados con los programas de recuperación PERTE VE
converzar-2joint-ods-07

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

  • Consultoría energética.
  • Desarrollo de un proyecto de sostenibilidad y economía circular, basado en cuatro pilares:  uno de ellos es la eficiencia energética
  • Plan de mejora hacia el autoconsumo gracias a las 1200m2 de placas solares, que nos permite ser autosuficientes y reducir las emisiones de CO2.
  • Implantación de ISO 14001
converzar-2joint-ods-09

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

  • Departamento interno de I+D y personal altamente cualificado
  • Proyectos actuales de investigación PERTE
  • Proyectos en el marco del CDTi
  • Modelos de utilidad y propuestas de patentes.
converzar-2joint-ods-11

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles/Acción por el clima

  • Desarrollo de un proyecto de sostenibilidad y economía circular, basado en cuatro pilares.
  • Medición de la huella de Carbono
  • Residuo Cero.
  • Sello Aragón Circular.
  • Eficiencia energética.
  • Premio CAAR a la Innovación de Producto (electromovilidad) 2023
converzar-2joint-ods-13

ODS 13. HC, economía circular, sostenibilidad, y residuo cero

  • Desarrollo de un proyecto de sostenibilidad y economía circular, basado en cuatro pilares.
  • Medición de la huella de Carbono
  • Residuo Cero.
  • Sello Aragón Circular.
  • Eficiencia energética.
  • Premio CAAR a la Innovación de Producto (electromovilidad) 2023

Pertenencia

Alianzas

Converzar es miembro del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), del clúster Aeroespacial de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza
También pertenece a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)
Y a la Asociación Española para la Calidad (AEC)
Converzar también pertenece a la Asociación de Directivas de Aragón

Alianzas