10 ventajas del etiquetado RFID

El etiquetado RFID ayuda a la identificación de objetos, personas o animales a través de radio frecuencia, lo cual facilita la gestión, velocidad y fiabilidad de los procesos logísticos sin necesidad de códigos de barras visibles.

Cada etiqueta RFID tiene asignada una referencia única que permite realizar una trazabilidad e identificación específica para cada objeto etiquetado.

Este sistema de identificación tiene múltiples ventajas que a continuación os mencionamos:

  1. Velocidad en la identificación de productos

Todo aquello con una etiqueta RFID asignada podrá ser identificado de forma rápida a través de radio frecuencia. Estos sistemas UHF (860 – 960 MHz) pueden llegar a repasar mil referencias diferentes en segundos a una señal entre 8 y 10 metros.

El hecho de que esta tecnología realice la identificación a través de radiofrecuencia y no requiera realizar lectura visual de cada código, permite captar e identificar gran cantidad de códigos por segundo aún cuando las etiquetas no estén en el campo visual de los lectores.

De esta forma, al no precisar visión física, el sistema RFID permite identificar los códigos de los artículos que se encuentran a su alrededor electrónicamente, aún cuando el producto se encuentre dentro de su embalaje.

  1. Fiabilidad

El sistema RFID hace la lectura de las etiquetas RFID de manera permanente cuando éstas se encuentran en su radio de actividad. La interpretación es automática, y genera así un sistema probado que proporciona una amplia información a un coste reducido.

  1. Reducción de costes

El sistema RFID supone un ahorro de costes respecto a otros sistemas. El poder descifrar e identificar objetos de forma automática, permite administrar cualquier programa de manera muy efectiva y económica.

Para demostrar su potencialidad podríamos asemejar la cuantía en tiempo para la lectura de 1.000 códigos. Si consideramos que con el sistema de lectura con código de barras podemos leer 2-3 códigos por segundo, se requieren en torno a 5-6 minutos para efectuar un inventario de 1.000 unidades. Con el sistema RFID nos tomaría unos pocos segundos, además no es necesario manipular los productos para buscar el código  físicamente ya que el código del producto se puede leer estando en el interior de su embalaje.

Además de esto, las lecturas RFID se realizan de forma automática. Cada vez que pasamos una caja con X referencias en su interior por una zona de paso equipada con antenas lectoras RFID, se produce una identificación automática del contenido de la caja, y todo ello sin costes de transacción, ni búsqueda de códigos. Identificamos el contenido, registramos la salida o entrada en el stock, en definitiva el movimiento de la mercancía de forma automatizada, alcanzando así un sistema que garantiza la trazabilidad a un coste muy reducido.

  1. Inventarios permanentes. Suficiente información para evitar errores de stock

Con el etiquetado RFID se pueden realizar inventarios de forma permanente. Recurriendo a antenas lectoras. En los almacenes se pueden efectuar las lecturas en tiempo real, de esta manera se tiene información del stock disponible constantemente actualizado.

De esta manera se puede gestionar cualquier proyecto en donde el mismo consumidor interactúa de forma on y off line simultáneamente. Esto permite vender on line, recoger en tienda y efectuar la logística desde la tienda y todo gracias a la disposición de la información necesaria en cada momento para poder efectuar las gestiones.

El sistema de lectura por código de barras se realiza 1, 2 o 3 veces anualmente y eleva los costes, a demás de que se pierde eficacia al no tener la información necesaria actualizada en todo momento.

En resumen, las lecturas permanentes de los productos permiten la localización inmediata de cualquier rotura de stock, pudiendo así desarrollar e implementar sistemas de gestión proactiva que den alerta a cualquier posible problema de forma automática.

  1. Un sistema de reposición de stocks más eficaz

La lectura permanente del etiquetado RFID tiene implicadas muchas ventajas. Además de identificar posibles fallos de stock, facilita la información necesaria para gestionar las reposiciones en el punto de venta ya que estos también se pueden automatizar y gestionar. El sistema puede identificar qué cantidad de cada producto está disponible en la zona de venta, y detectar si efectivamente hay alguna referencia que cuenta con un stock inferior al deseado, o está agotado, inmediatamente se enviaría una notificación de reposición para estar siempre abastecido.

Si no se contase con antenas fijas en la zona de almacén, también se puede llevar a cabo una lectura periódica por medio de un lector móvil. Lo importante es poder realizar las lecturas de manera constante para identificar cualquier anomalía a tiempo y en este caso mejorar el sistema de abastecimiento y reposición.

  1. Facilita la comunicación selectiva

La posibilidad de identificar cada producto de forma unívoca nos permite conocer qué producto particular se encuentra en un determinado lugar y momento, y ello permite que podamos seleccionar la información que queremos comunicar o transmitir en ese preciso instante. La efectividad de las comunicaciones depende de cuándo, dónde, cómo y a quién la realicemos. Ahora bien, si conocemos que un producto ha sido elegido por un consumidor, en ese momento en el que muestra interés por el producto es cuando podemos comunicarle ciertas ventajas del producto, y ofrecerle otros productos relacionados para gestionar una venta cruzada de otros productos complementarios…

Imaginemos que un consumidor entra a un probador con un pantalón de vestir camel, de la talla 44. Esa información nos permite identificar el producto de interés en ese instante. Así, podemos relacionar otros artículos que pueden ser de interés para el consumidor en ese momento. Así, en el display del probador podremos facilitar información de camisas de vestir disponibles para esa misma talla, pantalones de vestir que puedan ir a juego con esa chaqueta, corbatas, pantalones,…, multiplicando de esta forma las posibilidades de venta de otros productos relacionados.

Con este ejemplo podemos ver la potencialidad de los sistemas RFID para la generación de ventas. Veos así que las ventajas no solo se generan por la parte de la reducción de costes operativos, sino también y principalmente por la generación de ventas.

  1. Facilita la gestión de cobros en el punto de venta

El código de barras obliga a buscar las etiquetas en el interior de cada producto, aquí es donde nuevamente la posibilidad de identificar los productos mediante radiofrecuencia y sin necesidad de buscar cada código en el interior nos permite gestionar el cobro de forma más rápida Los sistemas tradicionales requieren la lectura de cada código de barras ubicado en el interior de cada producto. Una vez más, la posibilidad de identificar los objetos mediante radiofrecuencia, y sin necesidad de leer de forma visible cada código nos permite gestionar el cobro de los productos seleccionados por el cliente de forma rápida y efectiva.

  1. Integración con sistemas de análisis de big data e inteligencia artificial

Las características de los sistemas RFID basados en lecturas múltiples, a alta velocidad, sin necesidad de visibilidad del código para efectuar una lectura a través de radiofrecuencia hace que obtengamos mucha información que puede incorporar además el dato de la localización del producto. Esta combinación nos genera una información muy amplia que permite ser analizada de forma avanzada para la toma de decisiones y para la gestión de cualquier sistema.

Entramos aquí en las posibilidades de lo que nos pueden aportar los análisis de big data. Ya que el etiquetado RFID es un complemento perfecto para estas tecnologías. Esta asociación permite generar importantes beneficios a través del cruce de información múltiple que sin duda multiplican la efectividad de cualquier sistema de gestión.

  1. Optimizar las transacciones cuando hay devolución de productos

Cada etiqueta RFID cuenta con una referencia única e irrepetible, de este modo aunque una tienda tenga varios productos de un mismo modelo, talla y color, a efectos de lectura RFID las referencias son distintas. Así que cada producto queda identificado pudiendo ser diferenciado de los demás de forma sencilla.

Como hemos mencionado anteriormente cada referencia es única de este modo aunque existen muchas prendas del miso modelo, talla y color a efectos de RFID se tienen distintas referencias por producto. Esto nos permite identificar si una prenda es exactamente la misma al hacer una devolución lo cuál podría facilitar la devolución sin tickets conociendo los detalles de la venta anterior sin errores.

Esta es una forma muy eficiente de comprobar la autenticidad de los productos y también aporta un valor añadido en el proceso de gestión de la prenda desde  la venta o devolución en caso de que se llevara a cabo teniendo certeza absoluta de la veracidad del producto.

  1. Información de alto valor añadido sobre el producto 

En uno de los puntos anteriores hemos comentado la importancia de verificar la autenticidad de un producto. En ese caso nos referíamos al proceso de devolución, pero también puede resultar de alto valor añadido para el consumidor que el producto pueda ser leído en el proceso de venta y que obtenga la garantía de que efectivamente se trata de un producto genuino.

Hay otras informaciones que pueden ser identificadas mediante sistemas RFID de forma rápida, sencilla, con un bajo coste y que pueden generar un importante valor añadido en el proceso de gestión. Imaginemos la posibilidad de identificar fechas de caducidad, qué productos pertenecen a un determinado lote de fabricación, etc… Datos que nos permitan retirar de la venta aquellos productos que puedan resultar no aptos, o identificar aquellos que van a caducar en pocos días. Todo esto permitiría realizar promociones puntuales para tratar de generar la venta con antelación a la llegada de la fecha de caducidad.

En CONVERZAR podemos ayudarte a desarrollar tu sistema de etiquetado RFID y así adquirir todas estas ventajas que brinda el sistema para ir un paso delante de tus competidores.

Contacta con nuestro equipo de profesionales.

script type="text/javascript"> _linkedin_partner_id = "64971"; window._linkedin_data_partner_ids = window._linkedin_data_partner_ids || []; window._linkedin_data_partner_ids.push(_linkedin_partner_id);